Camboya

18 febrero – Siem Reap

Volamos a Camboya. 

El conductor del hotel nos lleva al aeropuerto a las 4:30am. Nos conoce de la vez anterior y es super amable.
El control de seguridad está fuera del aeropuerto, justo en las puertas. Te precintan el equipaje a facturar y ya luego lo entregas directamente a la compañía aérea.

Pasamos el control policial y embarcamos rápidamente.
Al llegar rellenamos los formularios de visado a la llegada, pagamos 30$ cada uno (aunque hay un tipo de visado que cuesta ‘gratis’ !) Y nos conectamos al WiFi del aeropuerto (en la mayoría te puedes registrar en 2 min y tienes 2h aprox de WiFi gratis) para llamar por Skype al hotel que tiene recogida en el aeropuerto gratuita. 

*Es bastante útil llevar crédito en Skype para poder hacer alguna llamada de emergencia.
Nos recogen y nos instalamos en la tercera planta del Adan World Hostel. La recepción está bien pero las habitaciones y pasillos un poco siniestros. Las camas están bien, limpio a nuestro parecer y a la cucaracha que hemos cazado en el pasillo, para los 9$ con desayuno incluido (dos huevos cocinados a tu preferencia: fritos, revueltos o en tortilla, hervidos si son para llevar)
Salimos a alquilar unas bicis por 2$ cada una y nos vamos a visitar los pueblos flotantes. Es sorprendente ver como aquí en Camboya después de las matanzas de la guerra civil, no hay mucha gente con cultura (los mataron o emigraron) por lo que en muchas ocasiones son los niños los que hacen las cuentas o hablan en inglés a los turistas. 

Ves niños por todas partes, en las tiendas, calles, colegios, conduciendo motos. También llama la atención que los niños que van a los colegios llevan uniforme y estos centros tienen colaboración extranjera (indican los países que colaboran en la entrada). 

Al llegar a las casas flotantes, vemos que todas están sobre unos postes enormes situadas en una zona inundable justo al lado de un lago. Hay casas de todo, de ricos y pobres, pero todas con el mismo diseño. 

Para llegar a las casas hay dos o tres calles principales que están más elevadas para que no llegue el agua. También vemos, que como de costumbre, la basura lo inunda todo. Hacen como hacían sus padres y tiran la basura por la ventana con la diferencia que antes no había plástico y era todo orgánico. Ahora que el agua está baja parece todo un vertedero debajo de las casas y nos tememos que cuando empiece a llover y el lago crezca, seguirá siendo un vertedero flotante.

Hay mucha pobreza.
Probamos los helados que estaban comiendo los niños, parecían caseros y creemos que lo eran. Estaban hechos de arroz. También aprovechamos y probamos la fanta verde que se supone que es de piña, plátano y naranja.

Un poco más adelante está el mercado y embarcadero que es un circo turístico. Se supone que es una zona a la orilla del lago donde se venden mercancías en los botes o casas flotantes sobre el lago. La policía no te deja pasar al mercado por lo que sólo puedes acceder por barco. Sólo hay buses de turistas que suponemos que son todos por agencia. Cobran 20$ por persona, aunque vemos a locales pasar el control sin problema. Están ordeñando la vaca, como siempre.

Encontramos que en la carretera de la ciudad hay mucho tráfico, parece un mal endémico de esta zona, aunque encontramos sitios que merecen la pena parar y contemplar. 

Salimos a cenar por los alrededores y nos quedamos un rato viendo una boda que están celebrando en una de las calles principales. 

Estamos rotos y nos vamos a dormir. 
Gastos del día: 86$

60 Visado

4 Bici

5 Comida

1.25 Fruta

0.25 Snacks

5 Cena

1.85 Supermercado

9 Alojamiento

19 febrero – Siem Reap

Un desastre!

Salimos después de desayunar y alquilamos unas bicis esta vez por 1$ cada una. Intentamos evitar la carretera principal y acabamos en un checkpoint donde nos mandan a comprar los tickets a 10km. Acabamos dando vueltas por un total de 2h hasta que llegamos a las taquillas. 

No son subdesarrollados, son abusivos con los turistas y exprimen a más no poder. La entrada cuesta 37$, se ha duplicado en 5 años y ya no exite la entrada de 2 días por 40$, sólo hay de 3 días por 62$. 

Ya es mediodía y no compesa comprar la entrada ya que cierran a las 17:30.

Otro día que no podemos aprovechar viendo Angkor.
Por parte de Sergio ya están vistas las ‘piedras’ pero Miriam le convence para intentar verlo todo mañana. 
De regreso a la ciudad, hace mucho calor y hay mucho tráfico por lo que paramos a comer y pensar un plan para la tarde. En esta ocasión, probamos platos nuevos, primero compramos lechuga en un puesto del mercado y la lavamos en el restaurante donde pedimos unos fideos típicos Khmer y ternera Lok Lak (cocinada con cebolla dulce y sobre una cama de lechuga y tomate)

Lechuga, nuestra amiga!! Tanto arroz tenemos un bloque en la barriga.

Vamos a la estación de bus que aunque es enorme, está casi vacía y sólo hay 2 o 3 buses. Los demás espacios laterales parecen vacíos. Todo es un desastre. Hay varias compañías pero van por libre, las oficinas, taquillas y estaciones son independientes y están a lo largo de la calle, no hay una estación en si misma. Esto es un claro ejemplo, hay un montón de proyectos de cooperación de otros países para mejorar las infrastructuras pero realmente no atienden a las necesidades de la población. Han construido lo que necesitan para desarrollarse, no lo que quieren los camboyanos, por eso suponemos que no lo mantienen y todo está lleno de porquería.
Al llegar al hotel, encontramos un tuk tuk y negociamos el recorrido para ver Angkor al día siguiente. Creemos que son muchos kilómetros para ir en bici ya que planeamos hacer el recorrido corto y el largo en el mismo día. Finalmente serán 35$ por recogernos a las 4:30am, comprar las entradas, ver el amanecer en Angkor Wat y estar todo el día por los templos y acabar viendo en atardecer antes de volver al hotel.
También enganchamos a un koreano que quiere hacer lo mismo y se vendrá con nosotros. Su idea era hacerlo en bici pero cuando le ofrecemos unirse, acepta sin pensarlo, le hemos básicamente solucionado la visita! Es un ‘win – win’ así repartimos el sablazo.
Para cenar salimos por las bulliciosas calles y encontramos varios sitios. En el primero estaba ‘la exhibición’ de cacerolas: ponen las cacerolas en la mesa frontal y vas levantando tapas y eligiendo lo que quieres. Nos ayuda un hombre que habla francés y Sergio saca sus habilidades comunicativas y el señor termina invitándonos a un plato de sandía!

El siguiente es donde realmente cenamos y compramos la comida del día siguiente. 
Nos vamos a dormir, mañana será un día largo.

Gastos del día: 50$

8000riel Bici

22000 Comida

6000 Mango

3000 Agua

88000 Buses

40000 Cena

36000 Alojamiento

20 febrero – Siem Reap

Indiana Jones y Tomb Raider!!

Nos levantamos a las 4:00am para ir con el tuk tuk a comprar la entrada. Este sitio está super lejos.

Te hacen una tarjeta de cartulina con una foto digital que chequean en cada entrada de templo o puesto de control. 
Vamos con Young Min quien lleva una super cámara así que tendremos super fotos de este día!
Hace mil años este sitio era la capital del reino Khmer que dominaba toda la península de Indochina. Posteriormente fue perdiendo poder hasta acabar en ruinas.
Todos los complejos que quedan son de piedra, estos eran los edificios principales de la ciudad. El resto, donde vivían los ciudadanos, debían ser de madera y desaparecer o estar bajo tierra porque no queda nada.

Se hicieron muchos templos dedicados a Shiva, Vishnu y Brahma, de religión Hindi así como otros dedicados a Buda. En ocasiones el rey cambiaba de religión y sus súbditos debían cambiar también.

Suponemos que nunca se consiguió del todo ya que se superponen los motivos de las dos religiones. 
Empezamos por el amanecer en Angkor Wat para poder ver su silueta y el reflejo en los lagos. Este templo es el que aparece en la bandera de Camboya, tan recomendable como ir a verlo es llevar una buena cámara.

Hay un ejército de fotógrafos amateur apostados junto al lago frente al templo, parece que es el mejor lugar por el reflejo.
Una vez tomadas un par de fotos, salimos de la multitud y nos alejamos un poco para poder ver la imagen con tranquilidad. Parece que la mayoría (sobretodo chinos y japoneses) se preocupan más de la foto que de disfrutar el momento. 

También nos vamos al otro lado, el derecho, donde apenas hay gente y vemos como el sol va subiendo por detrás de las torres.

Seguimos visitando otros muchos templos. 
El primero es Ta Phrom, en el que se basa las secuencias de Tomb Raider e Indiana Jones. Tiene inmensos árboles incrustados dentro de los muros y estructuras de los templos. En este templo se comprueba la fuerza de la naturaleza, como ha recuperado el terreno perdido.  

El segundo es Bayon, dentro del recinto de Angkor Thomb, amurallado en forma rectangular y con cuatro puertas de entrada. En este templo se pueden contar 216 caras distribuidas en torres de cuatro en cuatro, una en cada lado. Representan la cara del rey y como él puede ver y controlar todo en su reino.

Otro que nos llama la atención es el de Preah Khan. Tiene una planta con forma de cruz y por dentro son como dos pasillos con cientos de puertas que acaban cruzándose. Da la sensación de ser un pasillo con espejos. Han conseguido un gran efecto óptico.

Llegamos a otro por el que tenemos que acceder a través de un puente que atraviesa un lago con árboles y vegetación hasta llegar a un pequeño templo rodeado de fuentes.

Por último entramos a xxx con estatuas de elefantes en cada esquina.

Finalmente acabamos el día viendo el ocaso delante del lago Sra Srang. Hay muchos niños vendiendo de todo y no muy educados precisamente, más bien agresivos y sin escrúpulos. Es una pena encontrarte esto cuando tienes una idea tan diferente de la gente de aquí.

El koreano nos hace unas fotos muy buenas que esperamos subir cuando tengamos acceso a un portátil.
La cena la hacemos cerca del hotel y nos acompaña Young Min quien parece que se ha sentido cómodo con nosotros. Hemos vuelto a recordar lo ruidosos que son los asiáticos comiendo sopa! Aunque el chico es muy simpático y se defiende en inglés para entendernos. Ha sido secretario de un miembro del parlamento koreano y se cansó del estrés del puesto por lo que lo dejó y se fué a viajar y visitar amigos por Asia.
Terminamos el día reventados así que volvemos al hotel a descansar que mañana toca viajar a Phnom Penh.
Merece la pena ver Angkor Wat y aunque es muy caro, es increíble lo que hay dentro. Los templos se están restaurando gracias a la financiación de otros países como India, Japón, Korea, China, Canadá, EEUU o EU. Pero queda mucho porque han estado abandonados por siglos y son muchos edificios muy complejos y en su totalidad de piedra. Pensamos haberlo recorrido en bici pero no recomendamos hacerlo por varios motivos: las distancias son grandes, hace mucho calor y tienes que cubrirte las rodillas y hombros para entrar a los templos, y hay un flujo incesante de buses y tuk tuks por las carreteras.
Gastos del día: 120€

4000 café

4000 coco

6000 helados

2000 agua

80000 tuk tuk

310000 entradas

30000 cena

32000 alojamiento

21 febrero – Siem Reap / Phnom Penh

Despertador a las 6:00am ya que a las 7:00am nos vienen a buscar para ir a coger el bus a Pnhom Penh. Vamos en una furgoneta de 15 plazas pero sólo la mitad se llena. Es muy cómodo y está limpia, no parece de aquí. La empresa se llama Larryta. Hacemos el trayecto en 5h. Dentro hay sitio para ponerse de pié y además hacemos dos paradas. 

Una vez en la capital de Camboya, vemos que seguimos en el caos, tráfico, polución, mucha gente y los conductores de tuk tuk agobiándote y sobre todo basura en las calles por todas partes.

Vamos en tuk tuk al hostel Tattoo, lo más económico que encontramos. Nos dan una habitación con dos camas dobles y una individual así que tenemos espacio de sobra y parecen cómodas. Eso si, cuando apagas el ventilador, esto es un horno.

Vamos en busca de la estación de bus aunque parece que cada compañía, otra vez, tiene la suya. Nos decidimos por la 168, con billetes VIP. 

Comemos en los puestos callejeros del mercado de Orrusey. Hemos entrado para verlo pero el edor nos ha hecho darnos la vuelta a 5m. Asquerosísimo, nauseabundo. Hay mucha basura y nada de higiene y es la primera vez que un sitio huele tan mal que no podemos entrar.


Seguimos paseando por las orillas del Mekong. Este río es un viejo conocido, aunque aquí el color es totalmente marrón. Hay un paseo muy agradable por la orilla que te lleva hasta el Palacio Real y el monumento de la Amistad con Vietnam (un parquecillo). Nos pilla el atardecer y hay multitud de luces de adorno en los edificios. También hay mucha gente de aquí que sale a disfrutar de esta zona, bailar, jugar o simplemente pasear. 


Hoy toca conectarse con la familia, nos vamos para el hostel y de camino probamos un rico batido de aguacate con leche condensada.
Hacemos noche en esta ciudad solamente por no hacer 9 horas seguidas de viaje. No parece que haya mucho que ver ni hacer. La atracción turística principal son los campos de exterminio de la guerra civil.
Gastos del día: 36€

3,15$ Desayuno

3 Tuk tuk

2,5 Comida

1,5 Granizado de frutas

0,5 Tónica

8 Alojamiento

17,5 Bus
22 febrero – Phnom Penh / Koh Rong Island

El madrugar ni se nombra. Vamos a la parada de bus y desayunamos en el camino. El bus es cómodo y el viaje se hace muy agradable.
La carretera es una pista de unos 10m de ancho, sin líneas de ningún tipo, en la que van todo tipo de vehículos sin ningún orden. 

Definitivamente la tecnología les ha pillado por sorpresa. Llegó el plástico antes que las papeleras, móviles antes que las escuelas y en estos trayectos se ve que coches y motos han llegado antes que el código de circulación. El Gobierno u ONG, asfalta una carretera de 8m de ancho y como es la única infrastructura, todos los vehículos van por ahí.

Al llegar a Siknouhville, espantamos a los pesados de los tuk tuks y entramos en la ‘oficina de turismo’. Tras hacernos entender, nos dirigimos al puerto para coger un ferry. Cogemos un tuk tuk ya que está a más de 3km. Este estaba esperando fuera ya que nos vió entrar en las oficinas, hombre listo.. 

Seguimos las indicaciones que el hostel nos mandó al hacer la reserva y cogemos la compañía Buva Sea. Nos toca ir en la parte de la proa por lo que pasamos 30min tomando el sol mientras el barco rompía las olas a toda velocidad. 
Al llegar a la isla, resulta que sólo hemos reservado para uno y nos ofrecen una tienda de campaña en vez de compartir dormitorio. El sitio se llama Suns of Beaches.


Estamos a tan sólo 10m de la playa. En esta zona de costa hay un establecimiento por playa por lo que es muy tranquilo y super bonito. 

Cenamos en nuestro hostel y paseamos por la playa a oscuras.
Gastos del día: 43€

10 Alojamiento

11 Comida y cena

2 Batido mango

20 Ferry

3 Tuk tuk

7 Desayuno

Deja un comentario