La conquista del Oeste. GO WEST!!

29 de Mayo. Partimos de nuevo, esta vez con el Mazda 5, monovolumen. Lo equipamos igual y sin más, vamos hacia el Oeste “Go West”, como la canción de “Pet Shop Boys”, pero por el país del norte.

 

Líneas rectas interminables de 100Km, bosque, bosque, un lago y dos casas, y así todo el día. Por lo menos el coche tiene regulador de velocidad y ayuda a descansar las piernas. Con un depósito de combustible podemos hacer unos 700 km y nos cuesta unos 55$, son unos 40€.

Dormimos en Mattawa, un pueblo pequeñito junto al rio Ottawa y con un “waterfront” bonito. Un poco de deporte y a seguir por la mañana.


Seguimos y seguimos, cientos de kilómetros entre lagos y bosque. Nunca imaginamos nada así, esta inmensidad, este bosque infinito (porque además hacia el norte esta todo así por miles de Km). Es la única carretera, la 17, la estatal, no es  más que una nacional  española. Esta es la línea de comunicación que vertebra el país y en muchos casos va paralela a la línea de ferrocarril. Hacia el norte no hay nada más.

 

Los pueblos son 9-10 casas, en ocasiones hay gasolineras y restaurantes de carretera. Estos restaurantes son de comida rápida; grandes marcas con KFC, Mc Donals, Tim Hortons (una especie de Starbucks pero canadiense)… Todo lo mismo se van alternando pueblos o áreas de servicio. 

Hemos probado también algún restaurante familiar o negocio pequeño, pero sólo cocinan sándwiches, hamburguesas y patatas fritas. Esta es la comida que la gente toma aquí, no es basura, es la única.

 

Encuentras docenas de jubilados en estos sitios comiendo o tomando café, no hay nada más, son el centro de reunión. Imagínate a tu abuela con sus amigos comiendo hamburguesas en un Mac Donalds y  pasando la tarde allí 🙂

Así están todos de gordos o envejecidos.


Hemos pasado una granja “Amish”, los que viven igual que en el siglo XIX, que emigraron de Alemania y se asentaron en esta planicie americana. Visten como entonces y llevan carruajes. Como en la película “Testigo Protegido” de Harrison Ford.


31 de Mayo. 

La noche detrás de un camino en el bosque ha sido super tranquila, ni una luz ni un ruido. Hoy no hay deporte porque esta lloviendo a mares. Conducimos, hace frío, 6Cº y llueve. Comemos hamburguesa, para variar, y por la tarde paramos en el WalMart, un supermercado tipo Mercadona que encuentras en todas partes, en la ciudad de Thunder Bay. Buscamos un sitio para dormir unos kilómetros más al norte, en Kaminisliguia, en la oficina/centro cultural del pueblo. Hemos hecho 700 km en un día y estamos arrugados, necesitamos algo de deporte, en la explanada de enfrente. 

Después a dormir.


1 de Junio. 

Estamos a 5Cº, esto está jodidillo.

En este coche se duerme muy bien. Llevamos ya 1648 Km en 3 días, yendo a 90-100 km/h máximo. Cuando nos despertamos ya había 3 o 4 “trucks” (los pick up enormes) en el centro social por lo que salimos pitando para desayunar más adelante en un sitio con más intimidad y calentito.


Hoy comemos en un A&W, la hamburguesería favorita. La carne está bien, limpio y tiene wifi. Hemos ido parando en todas las que vimos en el camino. Sólo hay este tipo de sitio, este es mas de nuestro gusto. El menú siempres es igual , 1 o 2 hamburguesas dobles sin pan y envueltas en hojas de lechuga iceberg (hace de pan para poder cogerla). Por 10$ comemos carne y la acompañamos con lechuga que llevamos nosotros . Un buen menú.

 

Aquí hay  mucho gordo, pero gordos de verdad. Si sólo comen carne de caza en casa y huevos con panceta para desayunar, es lógico. Además todo son bebidas azucaradas y no camina ni cristo. Es un problema gordo, tanto como ellos, y evidentemente no lo ven porque como todo anglosajón no tienen cultura culinaria, sólo lo que las grandes multinacionales les dan para comer.

 

Por nuestra parte, y como siempre, ponemos una pica en Flandes, parando en los supermercados “Wallmart” o “Maxi” para comprar verde. Lechugas enteras, cortadas en cajas, latas de menestra, guisantes, maíz, cereales, leche de almendra y azúcar de caña, todo lo que nos gusta y que es lo opuesto a los bárbaros rubitos estos.


Truck, pantalones vaqueros, gorra de caza, vaso extragrande de coca-cola y mal aliñado, eso es un canadiense, o digamos la mayoría. El otro día me enteré que este país esta en el G-8 ( los países mas industrializados del mundo), casi me da algo. Este sitio está muchísimo por detrás de cualquiera de los países europeos. Culturalmente están con el contador a Cero y la industria es básicamente lo relacionado con la explotación de recursos minerales:  madera, petróleo, minas, agricultura y poco más. En el campo se explota y en las ciudades se comercia con esos recursos. Solo es porque hay una gran extensión de terreno y  la han repartido entre los que fueron llegando hasta hace unos años (ahora ya no).

Viendo las vías de comunicación, en ocasiones ni se sabe si estamos en Canadá o en Vietnam. El país tiene un solo eje de comunicación, la autopista “Transcanada”  que es estatal pero cada provincia se encarga del mantenimiento de una forma desigual. No siempre son dos carriles en cada dirección, por miles de kilómetros no es mas que una carretera nacional. A su lado corre la vía del tren, siempre, es inseparable. Todo esto es en la parte más al sur del país, todo lo que hay al norte está totalmente en desuso, es “terra incognita”, no hay mucha población, más tribus indias y los osos.

 

A 2300 km, llegamos a Sainte Anne, una colonia francesa en medio de Winnipeg. Por el camino hemos cambiado de provincia y después de pasado por una zona que se llama los 1000 lagos, que probablemente los tenga. La vegetación cambia, ya no vemos esos bosques frondosos de pinos y abetos atlánticos, ahora es mas continental, pinos mas parecidos a los mediterráneos y chopos. También hay mas espacio abierto, aquí empieza la llanura americana, la de los bisontes. En el sur los EEUU aniquilaron a los bisontes para acabar con los indios, aquí asimilaron a las tribus indígenas y no acabaron con los animales. Es como pasar por Ciudad Real, rectas infinitas, llanura con campos y algún árbol perdido.

*También hay camiones rosas!!


Además de cambiar de provincia hemos cambiado también de uso horario, ya no son 6 horas menos, ahora son 7.

 

Hoy hemos gestionado muchas cosas por el móvil sobre la web, empleados y otras cosas. Esto ha pasado factura, estamos reventados.

 

A las 19h hemos parado en este pueblo que al ser de origen franés htiene estructura de pueblo Europeo: iglesia, edificios municipales en el centro y después barrios por el campo. Hay un parque en el que esta el cementerio y zona de juegos. Hay además baños públicos y aparcamiento. No se hable más!! Nos quedamos.

 

 

 

Por la mañana, tenemos baños, merendero…. Podemos hacer deporte, asearnos y desayunar en un parque precioso y tranquilo.


Empezamos el viaje y vemos lo plano que es el paisaje. Horas y horas de línea recta en una llanura infinita. Después de la comida llegamos a una granja, que esta a 4 h de Winnipeg, usando una pista de tierra. Ahora si que estamos lejos de todo.


*Parada de aseo


En esta granja encontramos a Martin y Linda con su perros Bailey y Buddy.

La granja son 166 acres (1/2 milla cuadrada), cultivan una planta medicinal para compañías farmacéuticas, la Rodiola, todo de forma orgánica. La casa es pequeñita y tiene un jardín con su huerta.

Aquí nos dedicamos a preparar las tierras de forma natural, con fertilizantes naturales (concentrado de pescado) y preparar la huerta. Tranquilamente.

De momento se come bien y la pareja parece muy agradable.

 

Anteriormente los dos trabajaban en la ciudad, con mucho estrés, pero ganando mucho dinero, el de naturopata y ella en banco. A el le dio un infarto y todo cambió, decidieron ir al campo. No son granjeros de oficio, pero tienen ilusión.

 

La tierra es muy parecida a la nuestra, como el valle del Ebro. Mismos árboles, llanuras, campos, el mimos tiempo soleado y con mucho viento. Son todo granjas, no hay una ciudad en cientos de kilómetros.

 

Bueno, después de una semana ya estamos seguros de que estas dos personas son un coñazo. Todo son reglas, las señora es superestirada y no es nada divertida. El señor quiere ser más agradable pero es difícil con su mujer al lado. No estamos a gusto y nos vamos en un par de días, en total estaremos 10 jornadas. La comida es una lucha continua, la señora nos controla todo lo que comemos.

El trabajo es un poco rutinario pero llevadero, básicamente es quitar las malas hierbas que salen entre las filas de plantas. Lo hacemos a conciencia y muy bien según nos dicen. No hay mucho misterio, la verdad. También estamos fertilizando con una cuba y un tractor.

Por lo que vemos, han decidido ser granjero a la vejez, sin tener ni idea y claro, no les va muy bien. No conocen lo tradicional, no conocen nuevas tendencias y están muy cascados para poder trabajar ellos solos. La gente que contratan para recolectar y quitar hierbas son indios “Cree”, los nativos americanos de la zona. Estos no están adaptados a esta cultura occidental y viven como los gitanos en España, en sus poblados, con drogas, alcohol, no trabajan….un cuadro.

Pasan limpiando las filas y después, si las miras, no se ve diferencia entre las limpias y las no tocadas. 

Por primera vez veo un sitio con una plaga de garrapatas. Continuamente te encuentras estos bichos por tu cuerpo y hay que vigilar. Menos mal que no hay animales. Son los puñeteros perros que no los tienen tratados y los dejan entrar en casa.

 

Por esta zona también hay un parque natural. Hemos ido pero no hay nada distinto. Bonito, pero hay miles de Km2 asi en otras provincias.


Mientras todo esto ocurre, tenemos un pie en España preparando el Logo para la empresa y la Web.

 

Miriam va a ser tía!! nos lo cuenta Rubén por Skype.

Rossburn no tiene nada que ofrecer. El pueblo no es un pueblo, es más bien un cruce de carreteras y una calle con 1 tienda, farmacia, gasolinera y colegio. Sábado a las 19h y no hay nadie en la calle. Me pego un tiro! Así han sido todos los pueblos.

Supongo que si las ciudades son aburridas y los pueblos lo son más, es por que la gente de Canadá lo es también. Son aburridos. Dicen que son amistosos y buena gente, yo digo que son aburridos.

 

Han venido los padres de ella, unos abueletes de 80 años que se mueven por el país en coche. Son mucho más agradables que su hija. Nos invitan a su casa en Manitoba  a la vuelta de nuestro viaje.

 

La última noche organizan un fuego (algo que les gusta mucho en este sitio) y estamos bebiendo whisky de centeno hasta las 23h. Es sorprendente porque ahora dicen que lo hemos hecho muy bien y que, por favor, nos quedemos más. Creo que es tarde.

 

Hemos aprendido sobre los tipos de sangre y los alimentos que mejor funcionan con ellos; sobre la construcción de la nueva casa con chapa galvanizada. De todo se saca provecho en esta vida.

*Tipo 0

Deja un comentario